lunes, 18 de junio de 2012

Cloud Computing o Computación en la nube

¿Qué es  la nube? 


El término proviene de la definición que se le dio al procesamiento masivo de datos y almacenamiento de información en grupos de servidores conectados a una conexión de internet llamado Cloud Computing o Computación en la nube.

En términos prácticos, la computación en la nube consiste en un grupo de servidores corriendo servicios web que se encargan de atender las necesidades de un usuario en cualquier momento. La ventaja es que se puede tener acceso a esta información mediante una conexión en internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.   La nube, además, es transparente para el usuario y no se necesita tener ningún conocimiento técnico para utilizarla.
¿En qué momento se utiliza la nube?

¿Hoy en día?: prácticamente en cualquier momento. La nube está disponible en todo momento, por ejemplo, cuando se revisa el correo electrónico en Gmail o Hotmail.   El e-mail es el mejor ejemplo de servicios en la nube porque los correos, archivos adjuntos, contactos, están en un grupo de servidores en internet y se pueden usar desde cualquier lugar y equipo con conexión a internet.



La gran ventaja de este tipo de servicios es que hoy en día no se tiene que cargar con esos archivos en los dispositivos portátiles o en computadoras de escritorio. Cuando se necesita consultar un e-mail, solamente se abre una página web y se busca, pero esos archivos no residen en la computadora.   Incluso, si se utilizan servicios como el de Google Docs u OpenOffice para guardar y compartir archivos modificables en internet, se está utilizando la nube.




¿Qué otros usos tiene la nube?

El procesamiento masivo de datos y servicios como la virtualización de aplicaciones son también parte de los usos comunes de la nube. Por ejemplo, cuando se abre una aplicación web que corre en los servidores de internet y no en la computadora, pero que se puede utilizar desde un navegador.   Un ejemplo genial para esto son los servicios para editar fotografías en línea como Flickr, Picassa y recientemente Instagram. La aplicación para ponerle efectos a las fotos, o cambiarles el tamaño y rotarlas no existe en la PC, sino en la nube y todas las instrucciones que se dan a la aplicación funcionan remotamente.   Esto funciona de una manera tan natural, que es normal creer que es una aplicación corriendo desde la computadora, que se encuentra instalada, pero la realidad es que la computadora sólo está mandando comandos, en forma remota.

El futuro de la nube

Los servicios que se pueden brindar en la nube tienen posibilidades infinitas. Hoy en día existen compañías como ONLive que ofrecen juegos en línea mediante una pequeña cajita que se conecta al televisor y básicamente hace una transmisión de video de lo que se está jugando.    La nube, en este caso, sustituye a la memoria de la consola de videojuegos o de la PC.   No hay que preocuparse por el almacenamiento o por un espacio físico para tener los juegos, pues éstos también viven en la nube. Sólo se eliges a la carta como estar comprando una película en pago por evento.

Ventajas de la Nube

Rápida: Los servicios más básicos de la nube funcionan por sí solos. Para servicios de software y base de datos más complejos, la computación en nube permite saltarse la fase de adquisición de hardware y el consiguiente gasto, por lo cual es perfecta para la creación de empresas.




Actual: La mayoría de los proveedores actualizan constantemente su software, agregando nuevas funciones tan pronto como están disponibles. 


Elástica: Adaptable rápidamente a negocios en crecimiento o de picos estacionales, ya que el sistema en nube está diseñado para hacer frente a fuertes aumentos en la carga de trabajo. Esto incrementa la agilidad de respuesta, disminuye los riesgos y los costos operacionales, porque sólo escala lo que crece y paga sólo lo que usa.



Móvil: El sistema en nube está diseñado para ser utilizado a distancia, así que el personal de la empresa tendrá acceso a la mayoría de los sistemas en cualquier lugar donde se encuentre.


Económica: El proveedor ofrece servicios a múltiples empresas, las cuales se benefician de compartir una moderna y compleja infraestructura, pagando solamente por lo que realmente utilizan, eliminando así gastos en infraestructura innecesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario