Linux Mint es una de las muchas distribuciones del sistema operativo GNU/Linux. Originalmente está basado en la distribución Ubuntu, la cual a su vez está basada en Debian. A partir del septiembre del 2010, fue lanzada una edición basada en Debian llamada LMDE. Sin embargo, existen otras versiones alternativas ( el sistema operativo es el mismo, lo que cambia principalmente es la interfaz gráfica y el escritorio ), las cuales cuentan con un mantenedor, quien se encarga de delinear los objetivos de cada lanzamiento específico, así como también de seleccionar el software que se incluirá en cada una de las versiones.
Actualmente los mantenedores son:
- Jamie Boo Birse, Australiano, Mantenedor edición con el escritorio KDE.
- Merlwiz79, Estadounidense, Mantenedor edicióncon el escritorio XFCE.
- Kendall Weaver, Estadounidense, Mantenedor ediciones con los escritorios LXDE y FluxBox.
- Clement Lefebvre, Francés, Líder de proyecto y mantenedor de otras ediciones, con los escritorios GNOME, Cinnamon y MATE.
Clement Lefebvre
Linux Mint mantiene un inventario actualizado, un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte énfasis en la usabilidad y facilidad de instalación. Es reconocido por ser fácil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux. Linux Mint se compone de muchos paquetes de software, los cuales se distribuyen la mayor parte bajo licencia de software libre. La principal licencia utilizada es la GNU General Public License (GNU GPL) que, junto con la GNU Lesser General Public License (GNU LGPL), declara explícitamente que los usuarios tienen libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar, desarrollar y mejorar el software. Linux Mint es financiada por su comunidad de usuarios. Los usuarios individuales y empresas que utilizan el sistema operativo pueden actuar como donantes, patrocinadores y socios de la distribución. El apoyo financiero de la comunidad y la publicidad en el sitio web ayuda a mantener Linux Mint libre y abierta.
Requerimientos
Como mínimo se recomiendan 1GB para ejecutar el LiveCD, aunque ya instalado correrá bien con 512MB de RAM. El espacio necesario para la instalación en el disco duro es de 2.5 GB, que están comprimidas en un CD de 700MB. Las ultimas versiones, necesitan un DVD pues necesita unos 890 MB. En el caso de utilizar el instaador para Windows mint4win - Que está disponible a partir de la versión 6.0, y está basado en Wubi -, se recomienda como mínimo 512MB de memoria RAM.
Linux Mint incluye por defecto con la mayoría de los códecs de audio y video multimedia, los cuales no se incluyen en otras distribuciones por lo que a grandes rasgos la actualización de éstos no es prioritaria y resulta más sencillo de configurar, para el caso de personas que apenas se inician en el mundo Linux. Además viene instalado el programa Synaptic, el reconocido gestor de paquetes, por medio del cual se pueden instalar muy facimente los paquetes que se deseen. La versión basada en Ubuntu, tiene acceso a muchos programas y paquetes son altamente compatibles entre ambas distribuciones, lo cual es otra de las ventajas.
La principal ventaja de las distribuciones Linux es que instalan por defecto el software para que el sistema operativo pueda ser utilizado por el usuario. En el caso de esta distribución tiene preinstalado, el sistema de ofimática, reproductores de audio y video, editores y visores de imágenes, drivers para configurar las principales impresoras y scanners, así como mayor compatibilidad para las tarjetas de sonido y audio. Igualmente por medio del gestor de software, solamente con un click se instalan mas de 30000 aplicaciones a escoger. Es decir en pocos minutos se tiene el ordenados con todo lo necesario para trabajar a gusto.
El escritorio de Linux Mint se diseña principalmente con aplicaciones hechas para el hogar, las cuales están diseñadas para realzar la experiencia del usuario. Una muestra de esto es mintDesktop, que permite una mayor personalización del entorno de escritorio y una búsqueda mas sencilla de grupos de trabajo Windows y entornos de red. Por otro lado MintWifi hace más fácil la configuración de las tarjetas inalámbricas que no tienen conexión a Internet. MintBackup dispone una manera sencilla de realizar copias de seguridad.
MintBackup
Algunos pocos cambios en el sistema hacen a este sistema un tanto más rápido que otras distribuciones. Por ejemplo, el soporte para IPv6 está deshabilitado en Linux Mint. El conjunto de aplicaciones por defecto es diferente entre las dos distribuciones y la versión de algunos programas es más actual, debido a que las versiones de Linux Mint salen más tarde y se retroalimentan de los errores cometidos por las otras distribuciones. Linux Mint sólo soporta, en forma estable, a la arquitectura de procesadores x86; y recientemente versiones para 64 bits.
¿ Cómo conseguir Linux Mint ?
Lo mejor es visitar la página oficial de la Distribución
Sobre las diferentes opciones que podrán escoger para descarga, particularmente y para lo que inician recomiendo la versión MATE, la cual se accesa desde el siguiente enlace
Video
Linux Mint 13 RC MAYA
No hay comentarios:
Publicar un comentario