jueves, 7 de junio de 2012

Los Blogs como recurso didáctico

¿ Qué es un Blog ?
El término web-log lo utilizó por primera vez Jorn Barger en el año 1997, el término se aplicaba a un diario personal en línea, que se actualiza constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió simplemente: “Blog”.

Un blog es un sitio Web el cual integra una serie de herramientas que facilitan la publicación instantánea de entradas (posts).  El Blog permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios.

Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Al inicio hacer un blog era un poco complejo para personas que no poseían experiencia en programación o en el uso de HTML, inclusive se tenía que contratar el servicio de alojamiento (hosting) y el diseño.  Actualmente eso cambió, y hoy es posible tener un blog, con poco o casi ningún conocimiento sobre estos aspectos, y muchos sitios de uso libre. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Blog.com; Blogetery; Google SitesTumblr y Edublog.


Ventajas educativas

Desde el punto de vista educativo, los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso y permiten utilizar varias estrategias en los procesos educativos.   Por medio de los blogs se puede para estimular a los alumnos para escribir, intercambiar ideas, trabajo en equipo, diseño de proyectos, entre otros.   Por medio de los Blogs se puede visualizar de manera instantánea e interactiva el material que producen, modifican, editan los estudiantes, desde la comodidad del hogar, o desde lugares muy lejanos a la vez, sin que el estudiante se desplace hasta un sitio determinado de estudio.    La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, le permite ofrecer a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros recursos que hoy están disponibles de la Web 2.0.


La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.



 Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula 

Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la  herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia o estudiantes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.

Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.


Diversos tipos de Blogs en educación

A partir de los objetivos los Blogs pueden dividirse en dos grandes grupos:

El blog académico:  Es un espacio de Internet, que se dedica a la difusión e intercambio de conocimientos científicos. Generalmente este tipo de blog es mantenido de manera individual o colectiva por investigadores, estudiantes de postgrado, especialistas en algún campo de estudio, los cuales pretenden dar a conocer su trabajo a un público mayor y no sólo de especialistas ( tal como sucede normalmente con las publicaciones en revistas científicas).    En este tipo de blogs los autores a menudo reseñan artículos de investigación propios y ajenos, realizan entradas con introducciones a temas complejos, divulgan noticias de hechos o eventos relevantes en su área.



El blog educativo ( blog de aula ):
  Es un espacio de Internet que utilizan docentes y alumnos con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje realizando entradas relacionados con los temas de la clase.   Los blog educativos son utilizados generalmente como medios donde los estudiantes toman notas las lecturas de clase o de algún de proyectos de investigación, publican textos de fin de cursos, realizan reflexiones personales, suben videos e imágenes relacionadas con el curso, entre otras, sobre las cuales intercambian ideas. Comúnmente en los blogs de aula, los lectores no son sólo los profesores y los alumnos, sino que también se involucra en ciertas ocasiones a los padres de familia.



Las características principales de este tipo de Blogs son las siguientes:
  • La estructura y el diseño del blog ya están definidos mediante un sistema de plantillas y sólo hay que escoger la opción mas conveniente, existiendo la capacidad de personalizarla con un poco de esfuerzo, casi que sin tener los conocimientos técnicos.   
  • El contenido de la bitácora está formado por artículos escritos en un sistema de edición de texto, generalmente conocido como WYSIWYG ( What You See Is What You Get ) dentro de la misma web,  mediante un formulario, igual que se escribe un mensaje de correo electrónico, y que se guardan en una base de datos.

 Las características principales de los artículos son las siguientes:
  • Las entradas se ordenan según la fecha de publicación y aparecen por “ default “ en la página principal en orden  inverso, es decir, el último que se ha publicado se coloca en primer lugar, esta opción es configurable para funcionar en orden inverso
  • Las entradas pueden agruparse por categorías ( etiquetas ), aunque existe la posibilidad de crear  secciones estáticas aparte de las categorías, según la plantilla que se escoja para el blog.
  • Pueden incluir materiales multimedia tales como fotografías, vídeos, archivos de audio, animaciones, documentos electrónicos, podcasts y  presentaciones.
  • Otro factor importante es que los lectores pueden escribir comentarios a dichos artículos, que normalmente aparecen publicados  debajo de éstos. Estos comentarios contribuyen poderosamente al contenido del conjunto  del blog, y muchos creemos que sin comentarios no se puede hablar de blog propiamente  dicho.   Existe la posibilidad de moderar los comentarios.
En un blog colectivo el trabajo se realiza en colaboración, lo que no impide que haya  espacio para la creatividad personal. En este sentido, hay varios tipos de usuarios  registrados según su responsabilidad en el blog.  Cada uno de estos tiene unas tarea concreta y  posee permisos determinados. Los administradores controlan todas las posibilidades del  blog y se preocupan de su configuración, pero también existen autores de artículos,  editores que además de escribir pueden corregir sus textos y publicarlos, y otra serie de  colaboradores .


Los objetivos de los Blogs  Educativos

En el planteamiento de los objetivos para un blog, debe hacerse en función de señalar lo que de desea lograr con los estudiantes. Principalmente destaca lo siguiente:
  • Utilizar la Internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de  información y de conocimiento. Esto implica conocer los lados positivos y negativos de la  Red, y por ello hay que preparar a los estudiantes para un uso seguro y eficaz de internet.
  •  Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección  individual y colectiva.
  • Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los  distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.
  • Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos, situando ahora la acción en un  ámbito más amplio que el del aula o el centro educativo, pues los conocimientos están muy  relacionados con la información, a la que se puede acceder sin restricciones.
  • Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los  que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad.
  • Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición  del hábito de la crítica constructiva.
  • Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que  se vive, y que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como  personas en el futuro.

Características y posibilidades

Como medio de publicación digital de contenido, los blogs presentan una serie de características que les hace especiales, y que son muy aprovechables desde el ámbito educativo:

a)   Contenido hipertextual y multimedia.

Los gestores de bitácoras admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash entre otros, y permiten enlaces que llevan a a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas muy apropiadas para que el alumnado desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia.

 b) Utilización fácil.

Independizando el contenido del diseño y la implementación técnica.  A través de asistentes, plataformas online de gestión y plantillas prediseñadas se simplifica enormemente el proceso de generación de materiales. Esto hace que los usuarios se centren directamente en el contenido, sin necesidad de instalar ningún programa ni de tener conocimientos avanzados de edición HTML.    Incluso se pueden enviar contenidos vía e-mail o SMS, lo cual abre las puertas a la movilidad y la ubicuidad de usuarios/as.
 

c)   Organización cronológica y temática de la información. 

Todo el contenido está organizado por orden cronológico y temático, y es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda. Además, cada artículo que se publica genera un enlace permanente (permalink), que puede ser referenciado desde otros blogs o sitios web. Los enlaces externos o blogroll también están organizados por temas, y contribuyen a crear una red de sitios afines, un hábitat dentro del ecosistema o blogósfera. Las categorías temáticas de contenidos, y los archivos cronológicos pueden ayudar al alumnado a desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus propias categorías de artículos, de enlaces, por ejemplo.

d) Intercambio de ideas.

Definido por la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio, observando la debida etiqueta.  La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.



e) Distintos niveles en el rol de usuario.

Hace posible la gestión compartida o colaborativa del blog. Esto unido a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar, y a cualquier hora, abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo, trascendiendo incluso el espacio del aula, y también el espacio geográfico. Cualquier persona en cualquier momento y lugar puede colaborar en cualquier blog. Y volviendo a la organización del contenido, los blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos, a modo de diario de trabajo o cuaderno de bitácora.
 

f) Sindicación de contenidos mediante RSS.

Esto ha sido uno de los motores de la enorme difusión de los blogs, e incluso ha cambiado la forma de acceder a la información, a través de los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS. Con este tipo de programas se puede conocer el contenido actualizado de aquellos sitios que interesan, sin necesidad de abrir el navegador.

 g) Relación con otras aplicaciones en la red.

Los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son leídas e indexadas por otras aplicaciones. Este componente de socialización de la web, que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad, debe ser aprovechado también por los docentes.
 

Anatomía de un blog

¿ Cómo se ve desde afuera ?:   Aunque la apariencia visual depende del diseño de la plantilla utilizada, la página principal de un blog presenta elementos comunes. Desde ella se puede acceder a:

  • Entradas o artículos ordenados cronológicamente, comenzando por los más actuales.
    • Comentarios a los distintos artículos.
    • Calendario, o archivos por año/mes/día.
    • Categorías o temas en que se clasifican los artículos.
    • Blogroll, o repertorio de enlaces a otros blogs o sitios web.



 ¿ Cómo se ve desde adentro ?:    Un blog es una aplicación web, que se administra a través de un panel de control online. Incluye herramientas para:

 • Escribir y editar artículos y páginas.
 • Configurar las distintas opciones: escritura, lectura, discusión.
 • Establecer las categorías o temas y los enlaces a otros sitios web.
 • Moderar los comentarios que hacen los visitantes.
 • Administrar los usuarios y los permisos que estos tienen: administrador, editor, colaborador.
 • Configurar el aspecto visual del blog, a través de un repertorio de plantillas.


Referencias

Almeda-Morillo, A. 2009.  “EL BLOG EDUCATIVO: UN NUEVO RECURSO EN EL  AULA”. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas.  Numero 20.  Disponible en:
www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_20/ELISA_ALMEDA_MORILLO01.pdf

Gobierno de Asturias.  Comunidad Educativa de Edublogs.  Disponible en:
http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/

López-García, J.C.  2008.  Uso Educativo de los Blogs.  En línea.  Disponible en
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php




Videos sobre el Tema 

El blog y su uso como Herramienta Educativa 


Blogs: Un recurso para el aula



Uso educativo para los blogs





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