sábado, 9 de junio de 2012

¿ Qué es el sistema GNU - LINUX ?


«Software libre» significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.





Muchas de las grandes empresas desarrolladoras de software imponen limitaciones a los programas informáticos, como un alto costo de licencias o la prohibición del uso de sus productos en determinadas regiones del mundo. Estas empresas "protegen" los programas haciendo que el código del que están hechos sea inaccesible y creando mecanismos legales para que su distribución sea restringida. A este tipo de programas se les llama software privativo.



El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.   Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
  1. La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  3. La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  4. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

¿Es mejor usar software libre o software propietario?

No hay una respuesta clara porque depende las necesidades en cada caso. Para la mayoría de usuarios que buscan aplicaciones gratuitas, tanto las aplicaciones freeware como el software libre cubrirán sus necesidades. En el caso de que se esté dispuesto a pagar el coste de tener más funcionalidades o servicios adicionales, el software propietario es una excelente opción.

Sistema GNU - Linux


El sistema Linux es el más famoso de todos los programas del género. Por su bajo costo, se ha convertido en una opción alternativa a las plataformas corporativas como Windows y Mac, usadas para el desarrollo de utilitarios y servidores. GNU/Linux fue utilizado en 2010 por el 78% de los principales 500 servidores del mundo.   No obstante, aún no logró penetrar del todo en los hogares, y se estima que apenas un 5,3% de los usuarios del mundo utilizan Linux, sobre todo por falta de información.

Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante una interfaz gráfica al igual que Windows o MacOS, pero también puede usarse mediante línea de comandos como DOS.


Linux tiene su origen en UNIX. UNIX apareció en los años sesenta, desarrollado por Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell.   Posteriormente Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo parecido a UNIX (llamado Minix) para enseñar a sus alumnos el diseño de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum nunca permitió que éste fuera modificado, ya que podrían introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos.  fue entonces cuando un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, constatando que no era posible extender Minix, decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix.    En aquellos momentos el proyecto GNU iniciado por Richard Stallman hacía ya casi diez años, comprendía un sistema básico casi completo. La excepción más importante era el kernel o núcleo, que controla el hardware.   Torvalds decidió aprovechar el sistema GNU y completarlo con su propio núcleo, que bautizó como Linux. El sistema conjunto (herramientas GNU y núcleo Linux) forma lo que se llama hoy GNU/Linux.

Linus Torvalds y Richard Stallman

El 5 de octubre de 1991, Linus Torvalds anunció la primera versión "oficial" de Linux, (version 0.02). En aquel momento no se pensaba en términos de soporte, documentación, distribución ..... simplemente fue una idea.  

Despues de la versión 0.03, Torvalds saltó en la numeración hasta la 0.10. Más y más programadores a lo largo y ancho de Internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Torvalds incrementó el número de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Más de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 llego el 14 de marzo de 1994.

La serie actual del núcleo linux es la 3.4.1 ( del 1 de Junio del 2012 ) y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

Como sistema operativo, GNU/Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.

¿Donde se puede obtener Linux?

Aunque se podría construir según las propias necesidades un sistema Linux desde el principio, lo más normal es obtener una distribución ya empaquetada y que suele contener el propio sistema operativo más centenares de programas, ya listos para su uso.   Existen muchas distribuciones Linux en el mundo; la mayoría se pueden obtener a través de Internet, aunque también se pueden comprar algunas de ellas.  Webs como Distrowatch son un buen lugar para comenzar, además de las propias webs de creadores de distribuciones.


Las distribuciones más conocidas son:











Diez diferenciales de Linux frente a Mac y Windows


1- Principalmente, es gratis y fácil de conseguir.
2- Trae muchos programas instalados, a diferencia de Windows que viene de cero.
3- Casi todos los programas son gratuitos; no hay que buscar pirateados o usar programas de prueba, por 30 días.
4- Se actualiza constantemente y su actualización es sencilla.
5- Su seguridad es la más alta que hay (junto con el sistema Mac) porque no casi no existen virus y estos funcionan diferente.
6- Trae una gran lista de programas con descripción y descarga automática y gratuita.
7- Tiene más opciones de personalización y configuración.
8- Los drivers se autoinstalan al ejecutar el sistema operativo.
9- No es necesario desfragmentar el disco duro.
10- No precisa actualización de hardware.


Los falsos mitos sobre GNU/Linux

Hay varios falsos mitos circulando acerca de GNU/Linux y el software libre en general. Usualmente son emitidos como antipropaganda por parte de las empresas perjudicadas, o como prejuicios de gente que en realidad no conoce del tema del que habla. Es muy fácil probar la falsedad de los siguientes mitos:

"GNU/Linux es difícil de usar". En los primeros momentos de GNU/Linux esto era cierto, pero el esfuerzo que se ha dedicado a este tema ha llevado a GNU/Linux a tener interfaces gráficas tanto o más intuitivas que las disponibles en sistemas comerciales. Los procedimientos de instalación también se han vuelto simples gracias a las "distribuciones", paquetes prearmados de GNU/Linux y otras aplicaciones con programas de instalación y soporte.



"GNU/Linux es poco confiable". Los defensores de este argumento dicen que el desarrollo descentralizado impide el control de calidad y las garantías del software no libre. Los hechos han demostrado precisamente lo contrario: las mediciones reportan que los sistemas GNU son más confiables que todos los sistemas operativos más conocidos. El modelo abierto de desarrollo permite que miles de personas efectúen el control de calidad y corrección de errores a la vez; la Internet permite que esas correcciones alcances los usuarios en tiempos fuera de alcance para una empresa cerrada.


"GNU/Linux no es apto para trabajos grandes" o "GNU/Linux es un clon de UNIX recortado para correr en una PC". Una vez más, los hechos desmienten esto. Las características tecnológicas superiores de GNU/Linux y la alta confiabilidad mencionada antes han llevado a GNU/Linux a ser la elección de entidades que requieren sistemas críticos para una misión.   Se ha probado que un sistema GNU/Linux bien mantenido puede funcionar mas de 600 días sin caerse ni rearrancarse. GNU/Linux no es un UNIX recortado: Tiene todas las características de un UNIX moderno y evoluciona paralelamente a los últimos desarrollos de la industria del software. Además, no sólo corre en la PC, sino en muchas otras plataformas importantes.



"GNU/Linux es un sistema solo para programadores". A pesar de que muchos usuarios de GNU/Linux son programadores interesados en desarrollar software para GNU/Linux o Unix en general, muchos no lo son, al igual que con cualquier otro sistema operativo. Este argumento es tan fundado como decir que para ver televisión es necesario saber electrónica.



"Linux es inseguro". Estrictamente hablando, Linux es un kernel, y un kernel de sistema operativo es inherentemente seguro por no poseer comunicación con el exterior. Las fallas de seguridad vienen a través de programas que proveen servicios de soporte, usualmente de red. Los programas de este tipo (ftp, telnet, servidores de web) que viene en un sistema GNU/Linux, no son software de Linux, sino software de UNIX. Por lo tanto GNU/Linux es tan seguro como otros sistemas UNIX. La seguridad es tomada en serio por la comunidad GNU/Linux. Cuando surgen alertas de problemas de seguridad, las reparaciones suelen hacerse en pocas horas gracias al modelo abierto.



Referencias

Arteaga-Mejía, L.  2001.  ¿Qué es software libre?.  En línea.  disponible en:


García-Agulló, G.  1996  ¿Qué es GNU/Linux?.  En línea.  disponible en:  http://www.grulic.org.ar/~mdione/www-grulic/trunk/linux.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario